10 casos en los que te pueden inmovilizar el coche

Inmovilizado

Dentro de las posibles sanciones que pueden interponernos las autoridades de Tráfico está la de inmovilizar el vehículo.

La nueva Ley de Seguridad Vial respalda una serie de circunstancias por las que esto puede ocurrir. Describimos 10 razones por las que las autoridades pueden inmovilizar tu vehículo:

1. Bebé a bordo, pero sin sillita

Con la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial se ha incorporado esta nueva causa. Todos los niños deben viajar con sillitas o con al sistema de retención infantil (SRI) adecuado.

2. Coche en imperfecto estado de revista

Si conduces sin faros, sin sistema de frenado, con golpes graves o no dispones de la ITV en regla, también te pueden inmovilizar tu coche. Recuerda hacer una revisión periódica de tu vehículo en un taller de confianza.

3. Circulando sin seguro

Recuerda que para que el vehículo pueda circular es necesario tener contratada una póliza de seguro que proteja, al menos, los daños a terceros.

4. Carnet de conducir no vigente

No solo es necesario carnet de conducir, sino que debe estar vigente y permitir el uso del vehículo que tienes entre manos.

5. Si bebes no conduzcas

Si en un control das positivo en alcohol o drogas, las autoridades pueden inmovilizarán tu vehículo.

6. Falta de descanso

Los conductores profesionales que no descansan en un viaje el tiempo estipulado pueden arriesgarse a que las autoridades inmovilicen sus vehículos hasta que se encuentren en condiciones de retomar la marcha.

7. STOP emisiones

Cuando el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso, las autoridades pueden también inmovilizar el vehículo.

8. Aforo máximo permitido

Una ocupación excesiva del coche que suponga aumentar en un 50% el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor, implicará la inmovilización del coche.

9. Manipulación de los mandos

Se buscan la inmovilización aquellos vehículos de transporte en los que se haya manipulado el tacógrafo y el limitador de velocidad.

10. Inhibidores de radar

Tu coche puede ser retenido si circulas con mecanismos diseñados para eludir la vigilancia de la DGT como los inhibidores de radares.

La DGT recuerda estas situaciones a través de su cuenta de Twitter. La que a nosotros nos ocupa es procurar que el coche siempre tenga el mantenimiento adecuado.