CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS PERDIDOS DEL PERMISO DE CONDUCIR

spanish civil guard traffic

Como recordaréis, el permiso por puntos entró en vigor el sábado 1 de julio de 2006, en plena Operación Salida. En esa primera jornada ya hubo al menos un centenar de conductores sancionados. La mayoría por haber excedido las tasas de alcoholemia permitidas. Un joven sevillano tuvo el discutible honor de ser el primer español que se quedó sin puntos.

Desde entonces, 1 de cada 4 conductores, de los 28 millones que componen el Registro de Conductores e Infractores de la DGT, han perdido algún punto en su permiso de conducir. La resta total de puntos conlleva consecuentemente la pérdida de permiso de conducir. Para seguir conduciendo es necesario un proceso de recuperación de puntos.

Puntos de partida

Al aprobar el permiso de conducir se obtienen 8 puntos. La cifra asciende a 12 puntos si durante los dos años siguientes no se comete ninguna infracción, o si se posee otro permiso con más de 2 años de antigüedad o se reconoce esa antigüedad a un permiso extranjero canjeable.

Existen también gratificaciones de 14 puntos si pasan 3 años sin sanciones desde el momento en que el conductor/a alcanzó el saldo de 12 puntos. Y de 15 puntos si pasan 3 años sin sanciones desde el momento en que el interesado obtuvo la bonificación anterior.

Cuándo se restan los puntos

Es importante destacar que la pérdida de puntos no es instantánea. Es necesaria una sanción en firme. Esto ocurre al día siguiente si se paga la sanción con descuento o si se han hecho alegaciones. Sin embargo, la resolución no se ejecuta hasta un mes después. A partir de ese momento se produce el volcado de datos y se detraen los puntos.

Se hace firme también la pérdida de puntos cuando pasan 30 días naturales desde la notificación de la denuncia y no se presentan alegaciones.

Recuperación de puntos

Se recuperan 12 puntos de forma automática al pasar 2 años desde la firmeza de la última sanción grave o al pasar 3 años si fuese muy grave.

La otra opción para recuperar puntos es por medio de cursos de recuperación. Puede ser parcial -sin examen- o total -con examen en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia que corresponda-.

  1. En la recuperación de puntos parcial, se podrán recuperar hasta 6 puntos, sin superar los 12 puntos. Nunca se podrán recuperar más puntos que los que se hayan perdido y se podrá realizar un curso parcial cada dos años en el caso de particulares o un curso por año en el caso de conductores profesionales acreditados.
  2. En la recuperación de puntos total, se podrá recuperar hasta 8 puntos y será obligatorio realizar un examen.