¿Cuánto se devalúa un coche con los años?

Devaluación vehículo

Antes de responder a la pregunta planteada en al titular, hay que aclarar que el precio de mercado de un vehículo atiende a diversos factores que no son estrictamente objetivos siempre. La marca del vehículo, su demanda en el mercado, su historia o su propietario/a, por ejemplo, son alguno de ellos.

Dicho esto, si vas a comprar un coche de segunda mano o vas a vender el tuyo, probablemente te hayas preguntado cuánto cuesta. La respuesta se encuentra en las tablas que a finales de cada año publica el Ministerio de Hacienda con la valoración mínima de cada vehículo.

Este organismo no tiene en cuenta ni el estado del vehículo ni su kilometraje, pero puede resultar una orientación válida para tasar un coche en un momento dado.

Para ello hay que usar dos tablas que presenta en su mencionado informe:

  1. Tabla de la valoración de los coches nuevos: aparecen buena parte de los modelos del mercado español.
  2. Tabla de la depreciación con el tiempo.

Para calcular el precio de tu coche tienes que multiplicar el precio de la valoración por el porcentaje de su depreciación según el tiempo que tenga.

Hacienda publica los siguientes % de depreciación de turismos para 2018:

TablaDe estos datos se extrae que en los tres primeros años el vehículo sufre una devaluación exponencial que después se normaliza.