Desmontamos falsos mitos del volante (parte II/II)

Blog-GnG-Falsos-Mitos-II

Continuamos dónde lo dejamos en la entrada anterior: arrojando luz sobre creencias erróneas al volante. Prestad atención a la lista que os hemos elaborado para vosotros:

1. Hay un margen amplio de gracia en el que no salta el radar

FALSO. En este caso hay que diferenciar el tipo de vía. La DGT determina que en vías con límites de velocidad inferiores a 100 km/h, sí hay un margen de gracia de 7 km/h. Así, en una población con límite de 50 km/h el radar saltará sobrepasando los 57 km/h. Sin embargo, en vías en las que el límite es superior a 100 km/h, el radar saltará al de un 7% superior al mismo. De igual forma, en una autopista delimitada a 120 km/h, el radar saltará a los 128,4 km/h.

Los cuentakilómetros de los coches son bastante precisos, más en la era digital. También es un falso mito eso de que vengan preparados para marcar un poco más que la velocidad real.

2. Los ciclistas tienen prioridad en los pasos de peatones

FALSO. Lamentablemente el tema del ciclismo está más de actualidad que nunca por su mala relación con los vehículos a motor en carretera. Hay que tener presente en todo momento que la bicicleta es un vehículo a todos los efectos. Por ello, para cruzar por un paso de peatones, el ciclista debe bajarse de la bicicleta y actuar como peatón. Los ciclistas, en cambio, sí que tienen preferencia en los carriles bici que circundan carreteras.

3. Nunca se debe rebasar una línea continua

FALSO. Es cierto que la línea continua no se puede rebasar en circunstancias normales, pero hay ciertos casos en los que incluso es obligatorio. Uno de ellos es cuando tenemos que guardar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros al rebasar a un ciclista. Para ello será necesario invadir parte o todo el carril contrario. Eso sí, siempre que dicho adelantamiento no suponga un peligro para la circulación.

4. Hay remedios para rebajar la tasa de alcohol en sangre ante un control

FALSO. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que dormir un rato, tomar caramelos muy mentolados, beber agua o sudar, quemen el alcohol ingerido.

Hay un falso mito con respecto a rebajar el alcohol en sangre para el que sí tenemos respuesta y es el de tomar granos de café que tantas veces hemos oído. Lo cierto es que la ingesta de café ‘engañaba’ a los primeros etilómetros hacía varias décadas, pero hoy no funciona.
Hasta aquí nuestro granito de arena en la puesta en evidencia de falsas creencias en la carretera. Si tú conoces alguna otra, te invitamos y agradeceríamos que nos lo contases.

¡Las cosas claras al volante!