Qué es y cómo funciona el coche eléctrico

Qué es y cómo funciona el coche eléctrico

En la actualidad se habla mucho del coche eléctrico y es que, para muchos expertos del sector automovilístico, el futuro está en estos vehículos movidos sin necesidad de gasolina. Lo cierto es que sus motores tienen una eficiencia que ronda el 75% a lo que hay que sumar las ventajas que supone en materia de reducción de gases contaminantes y menor gasto por kilómetro.  Pero, ¿de dónde viene el coche eléctrico? ¿cómo funciona?

Origen

El primer coche eléctrico de la historia fue creado en 1894. Electrobat, como se llamó al coche creado por el ingeniero Henry Morris y el químico Pedro Salom, circuló por las calles en agosto de ese mismo año y sus baterías pesaban cerca de 700 kg.

Como veis Gng´ros, este tipo de automóvil no surge en nuestros días como solución a los problemas de contaminación que existen en el medio ambiente. El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles en desarrollarse y una nueva llegada al mercado ha provocado que en GnG nos adaptemos a los nuevos tiempos. ¡Pásate por algunos de nuestros centros y compruébalo por ti mismo!

¿Cómo funciona?

Los autos eléctricos, como explicaremos a continuación, se cargan con electricidad y funcionan gracias a ella.  Por lo tanto, podríamos decir que las baterías hacen el papel de lo que sería el depósito de combustible en los vehículos convencionales. Estas son muy caras y por ello este tipo de coches suelen tener un precio más alto.

La energía se aprovecha gracias a un motor (o varios) que lleva el “combustible” a los ejes para el movimiento de las ruedas. Pero para ello se necesitan unos transformadores que adaptan la electricidad a las especificaciones del vehículo y unos controladores que mantengan seguro el sistema de recarga y alimentación del motor.

Cómo se recarga un coche eléctrico

Como si de un teléfono móvil se tratara, el coche eléctrico se recarga de una sola manera: enchufándolo. Durante el proceso de carga, que puede ir desde minutos (en los mejores casos) hasta horas, las baterías se mantienen a una temperatura controlada con el uso de ventiladores. Cuanto más vacías están las baterías, más rápido se cargan y, por el contrario, cuanto más llenas, más tiempo necesitan. Es por ello que la primera mitad de carga es relativamente rápida, mientras que la otra tarda más.

Existen puntos de carga para ello, así que prestad atención Gng’ros porque, por increíble que parezca, en Georgia un hombre fue detenido por “robar electricidad”. Kaveh Kamooneh puso a cargar su coche eléctrico en un enchufe de la escuela de su hijo mientras esperaba a que terminara de jugar al tenis. Durante el proceso de carga, que duró apenas 20 minutos, pasó un policía que transitaba la zona y lo detuvo. El pobre hombre estuvo 15 horas bajo arresto por “robar” 0,05€.

Ventajas e inconvenientes

Conociendo un poco la historia y el funcionamiento de este tipo de vehículos, seguro que aún tienes alguna pregunta sin resolver. ¿Conviene comprarse un coche eléctrico? Lo cierto es que tiene tantos defensores como detractores.

Por diversos factores, los coches eléctricos que se están comercializando aún tienen poca autonomía, son poco económicos y aun no pueden competir en diseño con los coches de gasolina o diesel, si bien es cierto que poco a poco se van acercando. Además, no existen puntos de recarga suficientes y las baterías pueden necesitar horas para estar cargadas completamente.

Sin embargo, este tipo de vehículo no solo reduce la contaminación medioambiental, sino también la acústica, y es que el motor eléctrico es mucho menos ruidoso, por no hablar de su fiabilidad. Un motor eléctrico de la misma potencia que uno de combustión es más barato y compacto, además de no necesitar complementos que puedan hacer fallar al motor.

 

Así que ya sabéis Gng’ros. No estaría de más que empecéis a ir mirando las guías de coches eléctricos porque, gusten o no, son el futuro. Ahora vivimos el apogeo del coche convencional y el comienzo de su declive, y es que se pronostica que durante esta década el coche eléctrico se habrá implantado de forma masiva.