¿Sabías que el lado del depósito lo chiva una flechita?

Depósito

Si te preguntan en qué lado está el depósito de combustible en tu coche, probablemente lo sepas. El coche casi se dirige solo al lado de la estación de servicio que te viene bien para repostar. La cosa se complica con un coche que no es el habitual.

Hay un truco para saberlo. El secreto está en el icono del combustible, con forma de surtidor, que tienes en el panel del coche. La mayor parte de modelos actuales tienen una pequeña flecha al lado del icono del surtidor que indica exactamente de qué lado está la boca del depósito.

Depósito a la derecha o la izquierda, ¿sabes el motivo?

Probablemente no tengas respuesta al interrogante y es lógico. Lo fácil sería que todos los modelos llevasen el depósito en la parte trasera y en el centro, ¿verdad? Lo malo es que esta disposición resultaría una bomba de relojería en caso de un impacto por alcance.

Ha habido modelos de coches temerarios, como el Chevrolet Bel Air, que escondían la tapa del depósito sobre el faro trasero izquierdo. Actualmente esta colocación está prohibida.

Bel Air

Ahora que ya sabemos dónde no puede ir la tapa del depósito del combustible, la pregunta es ¿dónde sí? Una respuesta rápida sería en el lado del conductor, pero claro, el volante no está situado en el mismo sitio en los vehículos fabricados en España o en el Reino Unido, por ejemplo.

Dime por dónde conduces…

Si conduces un coche y vas a repostar, tendrás el vehículo entre el tráfico y tú para que te proteja. Aunque la mayor parte de las gasolineras están alejadas del tráfico rodado, todo hay que decirlo. Entonces, podríamos decir que la seguridad es el principal motivo por el que el depósito de combustible está a la derecha o a la izquierda.

La excepción a toda regla

Seguro que ahora estás pensando en alguna excepción. El depósito de tu coche no está dónde debería. No es extraño porque también hay razones técnicas que influyen en que el depósito de combustible esté a la derecha o la izquierda.

Sería un gran problema para los ingenieros de los fabricantes que todos los tubos tuvieran que estar en el mismo lado en todos los vehículo.