¿Qué tipos de carnets de conducir hay en España?

¿Qué tipos de carnets de conducir hay en España?

Si hace ya tiempo que pasaste por la autoescuela o si no eres un profesional de la carretera es posible que te pierdas con la cantidad de tipos de permisos de conducir que hay. ¿Cuál era el carnet de conducir coches “normal? ¿Y el de conducir motillos que te podías sacar con 15 años? ¿Puede conducir un autobús una persona que tenga el carnet para camiones? Las respuestas a esto y mucho más, a continuación.

Por la A: Motos

El sueño de muchos adolescentes impacientes y la preocupación de más de un padre, el Permiso A1 puede obtenerse a la temprana edad de 15 años y permite manejar, a partir de los 16, ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros de hasta 50cc. O sea, vespas y motos pequeñas para ir de casa al insti y del insti al billar. Pero ojo: si lo que quieres es llevar a tu novieta en el asiento de atrás tienes que esperar a cumplir 18 años. Porque hasta entonces, no te está permitido llevar pasajeros. ¡No te dejes el casco!

El Permiso A1 se puede obtener a los 16 años y permite llevar motocicletas un poco más potentes, de hasta 125cc, con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg. O también puedes sacarte el Permiso B y acumular tres años de experiencia al volante, porque disfrutarás de los beneficios del Permiso A1 igualmente.

El Permiso A2 va más allá y permite manejar potencias de hasta 35 kW y una potencia/peso de hasta 0,2 kW/Kg. Este último no podrá obtenerse antes de haber cumplido los 18 años. Si quieres olvidarte de las limitaciones en las especificaciones de las motos, lo suyo es que te saques el Carnet A.

Permiso B, el de conducir de toda la vida

El Carnet de conducir tipo B es el más común, y probablemente el que lleves en la cartera. Permite conducir automóviles cuya masa máxima autorizada sea menor de 3.500 Kg y el número de pasajeros sea de ocho o menos. Y ojo con el remolque, porque no podrá superar los 750 Kg.

Este permiso, si te lo has sacado hace más de tres años, también te concede los beneficios del Permiso A1 para llevar motocicletas de hasta 125 cc. Pero no vayas a lo loco y prueba primero en un circuito cerrado. Llevar una moto es más sencillo pero más delicado, y tres años de experiencia con el coche no te convierte mágicamente en un experto sobre dos ruedas.

¡Yo para ser feliz quiero un Permiso C!

Si lo que necesitas es manejar un vehículo cuyo peso sea de entre 3.500 y 7.500 Kg, lo que necesitarás es el Permiso C. La variación C1 te permitirá aumentar ese límite hasta los 12.000 Kg. ¿Los requisitos? Que apruebes unas pruebas específicas para llevar vehículos de esta envergadura y que tengas tu Permiso B en vigor.

El Permiso D mueve multitudes

Para vehículos realmente pesados que excedan las limitaciones de masa del Permiso C, te hará falta sacarte el Permiso D. Además, es el único que permite llevar a más de ocho pasajeros (además del conductor), pero en esto también existe una limitación. La variación D1 te permitirá llevar hasta 16 pasajeros, y solo el Permiso D+E te permitirá llevar vehículos de alta capacidad de pasajeros, como un autobús.
¿Te quieres sacar alguno de estos permisos? Solo te queda elegir autoescuela y matricularte. Echa un vistazo a nuestros consejos para elegir autoescuela para que tomes una buena decisión.