La entrada de la borrasca Celia estos días ha teñido de un bucólico color naranja el cielo del país. Este fenómeno meteorológico inusual en el norte se caracteriza por la presencia de arena en suspensión procedente del Sáhara.
Estas partículas de polvo sahariano no solo afectan a la calidad del aire, sino que tiene efectos negativos sobre la salud, el medioambiente, la aviación o los vehículos. En cuanto a este último, la calima afecta a los filtros, que preservan el correcto funcionamiento del motor y la calidad del aire que respiramos dentro del habitáculo.
Los fabricantes de estos recambios están recomendando adelantar la revisión de los filtros, porque de no hacerlo, estaremos circulando con un filtro colmatado, y puede repercutir en un “mal funcionamiento del motor, con pérdida de potencia o aumento del consumo”, ha explicado el fabricante Mann-Filter.
Recordemos que el filtro de habitáculo está relacionado directamente con la salud de los ocupantes del vehículo. Se recomienda cambiarlo anualmente o a los 15 mil kilómetros. Tras este inhabitual acontecimiento meteorológico, se recomienda adelantar su revisión. Sobre todo si está llegando al final de su vida útil.
De igual forma de los filtros del motor depende el correcto funcionamiento del corazón del vehículo. Será conveniente adelantar la revisión del filtro de aire, sobre todo si ha pasado bastante tiempo desde el último cambio. El filtro del motor se habrá visto especialmente afectado por el polvo en los vehículos industriales que haya circulado estos días.
Si necesitas revisarlo o tienes cualquier duda en relación a estos accesorios, acude a tu taller de confianza para recibir un asesoramiento profesional.