Como cada año llega el 8 de marzo, día Internacional de la mujer. En esta ocasión, en la que los actos reivindicativos están limitados a causa de la pandemia, queremos hacer un homenaje simbólico a todas y cada una de las mujeres que abrieron el camino hacia la igualdad.
Empezaremos por hacer un repaso a las pioneras que lograron meterse en el mundo tradicionalmente masculino del automovilismo. El deporte del motor actual permite la igualdad de género, aunque no siempre fuera así.
Una de esas célebres mujeres del volante fue Lella Lombardi. La italiana fue la primera en puntuar en competiciones de F1, llegando a alzarse con el sexto puesto en el Gran premio de España entre 1975-1992 a bordo de su March-Ford. Lombardi fue una de las cinco figuras femeninas que han logrado participar en dicha competición.
Tiempo después alcanzaría el palmarés del automovilismo la alamana Ellen Lohr. La germana fue campeona en la Fórmula Ford se su país. Además se convirtió en la única mujer en ganar una carrera en el DTM -Campeonato Alemán de Turismos- a bordo de su Mercedes Benz 190e. También fue una de las primeras mujeres en participar en un Rally Dakar.
Mujeres como ellas sentaron los precedentes que liberaron al motor de la categoría excluyente del género.