Hasta hace poco solo era obligatorio llevar en el vehículo el chaleco reflectante y triángulos para señalizar en la vía posibles situaciones de emergencia. Desde este año el triángulo puede ser sustituido por una luz V16.
La luz de emergencia V16 es un elemento capaz de lanzar destellos para poder ubicar fácil y rápido un vehículo averiado o en situación de emergencia en la vía. Este objeto aumenta la visibilidad del vehículo hasta un kilómetro a la redonda.
Esta nueva luz tiene otra ventaja y es que, a diferencia del triángulo convencional, puede ser instalado en el techo del vehículo sin necesidad de abandonar el mismo. Esto evita el tener que transitar por la carretera y exponerse a un riesgo de atropello.
Como consecuencia, entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron arrolladas en vías interurbanas por abandonar el vehículo tras un accidente o una avería, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A partir del 1 de julio de 2021 triángulos y luces podrán convivir. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, se podrá utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización, apuntan fuentes de Tráfico.
En la actualidad ya contamos con diversos modelos de luces V16 en el mercado, aunque el primer homologado por DGT corresponde al diseñado por dos guardias civiles jubilados: HELP FLASH
Este dispositivo se activa magnéticamente para ofrecer así una máxima comodidad y sencillez. Según se adhiere a una superficie metálica automáticamente empezará a lanzar destellos.
Todo avance en materia de seguridad vial es poco cuando está en juego la vida.