Desde ese momento, por ejemplo, la realización voluntaria de los cursos de conducción segura y eficiente compensarán con dos puntos adicionales en el permiso de conducción hasta un máximo de 15.
Entre las principales novedades que llegarán en marzo de 2022 encontramos:
Hay un endurecimiento de las normas de circulación utilizando el teléfono móvil. El simple hecho de conducir con el teléfono móvil de la mano o apoyado en nuestras piernas será suficiente para perder 6 puntos del carnet y 200€.
La no utilización del cinturón de seguridad, o no hacerlo de forma adecuada, aumenta la sanción de 3 a 4 puntos. Esto incluye el sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.
El margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias de doble sentido queda eliminado. Señala la DGT que dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales.
Se habilita la figura de ‘daño medioambiental’. A partir de la fecha señalada, se podrá sancionar a los conductores que, por ejemplo, estén parados con el motor de su coche encendido, o bien hagan caso omiso a las restricciones medioambientales y a las zonas de bajas emisiones.
La nueva ley introduce también como novedad una infracción de 500 euros de sanción a quien utilice dispositivos de intercomunicación en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción. También a quienes colaboraren con la utilización de dichos dispositivos. Además, la persona aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en el plazo de 6 meses.
Se introduce la tasa 0,0 de alcohol para los conductores menores de edad de ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal.