Señalar que para el trabajo, los investigadores han evaluado a más de 500 conductores profesionales de diferentes sectores del transporte como camiones, taxis, ambulancias, o transporte de pasajeros.
Empecemos por definir el síndrome del caminero quemado. Estos investigadores señalan un agotamiento extraordinario como causa principal de esta patología en el conductor profesional. Junto a una desmotivación e inestabilidad emocional generalizada, derivada de la naturaleza de su actividad.
Según el propio estudio, en el sector del transporte esta enfermedad constituye un problema de salud laboral especialmente significativa y, no menos importante, puede redundar en un aumento del riesgo de sufrir accidentes.
Los mismos autores insisten en la necesidad de detectar precozmente el síndrome del camionero quemado por parte de las empresas a través de planes que ayuden a los propios conductores a ser conscientes de su estado.
Esta estrategia ayudaría a localizar a aquellos trabajadores que sufren fatiga antes de que empiecen a aparecer otros cuadros como la despersonalización (actitudes cínicas) y la falta de realización personal (sensación de ineficacia profesional).
Otra recomendación que podría evitar el desgaste en los conductores y disminuir los accidentes sería capacitarlos de estrategias de manejo del estrés. Para llevarlo a cabo, es ideal contar con un plan de intervención individual profesional, añaden los expertos.