Hay que decir de entrada que no pretendemos arrojar más leña sobre el estado de alarma generalizada que ya de por sí hay en relación el temido virus de Wuhan. En el momento de escribir estas líneas, el Gobierno español eleva el nº de afectados a más de 2.000 casos.
Como ya nos ha llegado por distintos medios, los síntomas más comunes que provoca este virus, según publica el Ministerio de Sanidad en su web, son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber casos en los que aparecen síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal.
En ese sentido, creemos que debemos de prestar atención especial a uno de los lugares donde más horas al día se pasan según las estadísticas, una media de 51 minutos: el coche.
El coche de por si es un habitáculo cerrado donde no es posible mantener las distancias de seguridad entre personas que recomiendan las autoridades sanitarias. Un estornudo en su interior es suficiente para poder contagiar a todos los ocupantes del mismo.
Hay una serie de recomendaciones que se pueden adoptar en relación a minimizar el riesgo de propagación del virus en el vehículo, más allá de la puramente lógica: no compartir si hay síntomas.
Todo apunta a que es una buena práctica el uso del aire acondicionado, ya que provoca la deshidratación del aire del interior del vehículo y consecuentemente dificulta la permanencia de los virus. De igual forma, el mantener el circuito y sustituir los filtros que hacen de barrera con el exterior, siempre es recomendable.
Aparcar el coche al sol puede resultar efectivo, ya que se sabe que el virus no sobrevive a altas temperaturas.
Cuando son varios los ocupantes del vehículo, es recomendable bajar las ventanillas periódicamente para evitar que el aire del interior se vicie.
Desde Sanidad se recomienda usar periódicamente algún jabón o líquido desinfectante para manos. Parece aconsejable igualmente desinfectar también los lugares del vehículo que están más en contacto, como volante, cuadro de mandos, salpicadero o palanca de cambios.
Esto son solo algunas recomendaciones básicas, pero ante todo el principal consejo de GnG es mantener la calma. Como todo en la vida pasará. Así que tranquilidad en general y sobre todo en carretera, que no en vano nuestro fuerte es la seguridad al volante de nuestros clientes.