Se comenzó a circular con ellas a finales del siglo XIX y fue el año 1900 en el que se reguló por primera vez su uso en España. Como curiosidad, el primer coche que llegó al territorio nacional con matrícula fue un Panherd Levassor importado de Francia a Asturias en 1891.
El primer coche matriculado fue un Clement con matrícula PM-1, que pertenecía a un tal José Sureda, residente en Palma de Mallorca. Unos meses después se matricularon otros tres vehículos más, en Cáceres, Salamanca y nuevamente Palma de Mallorca.
Las primeras matrículas españolas contaban solo con una doble numeración. El dígito del ayuntamiento, que permitía circular por el municipio. Y el dígito del gobierno civil de aquél entonces, que permitía circular por la provincia de matriculación. No daban información de fecha, solo de pertenencia.
El 24 de mayo de 1907 el sistema de matriculación se intentó de unificar para todo el estado. Para ello, se sustituyó la numeración del municipio y se designaron dos o tres letras según la provincia del vehículo.
Pronto surgieron los problemas: ¿Cómo se distinguían Badajoz y Baleares si ambas empezaban por ‘BA’? La duplicidad se solucionó solo un año después con una modificación en las siglas de las provincias.
La última modificación en el formato de las matrículas fue 100 años después de su creación. Por exigencia europea, el 15 de septiembre del 2000 se estableció el actual sistema alfanumérico nacional. Se suprimía el distintivo provincial -tan polémico- para dar paso a cuatro números y tres letras, junto a la banda azul.
La última matrícula del sistema anterior fue la M-6814-ZX que correspondía a un Volkswagen Sharan. El primer automóvil matriculado bajo la nueva normativa fue un Mercedes 230 SL de 1981, rematriculado en Álava con la matrícula 0000-BBB.
El actual sistema de matriculación excluye las vocales para evitar combinaciones malsonantes, además de la Ñ y la Q para evitar confundirlas con las letras N y O. Además nos permite conocer la fecha de la misma de un vehículo y quién es el propietario.
Pensemos que, si se utilizan todos los números y letras disponibles, el número total de posibilidades es de 80.000.000 de matriculaciones. Según las previsiones, dependerá del ritmo de ventas de vehículos de España, durará unos 40 años.
Por último debes saber que, si tu coche tiene una matrícula española de tipo provincial, puedes sustituirla por una matrícula de tipo nacional como las actuales. E independientemente, si está dañada, debes solicitar una nueva en tu taller de confianza para evitar una posible sanción.