La Inteligencia Artificial (IA) está de moda. Como ya sabemos, esta revolución tecnológica se enfoca en el desarrollo de sistemas capaces de aprender y tomar decisiones similares a las de los humanos.
La inteligencia artificial parece que ha llegado para revolucionar todos los ámbitos humanos indefectiblemente. En el ámbito laboral, se adivina que la IA conseguirá automatizar tareas, lo que permitirá una mayor eficiencia en los procesos productivos.
Como todo avance tecnológico, parece lógico predecir que supondrá el reemplazo de ciertos trabajos y conllevará la reorientación de la educación y formación de los trabajadores. En ese sentido, de acuerdo con un estudio de OpenAI los mecánicos de vehículo industrial, conductores de camión y especialistas en motores diésel, están entre los gremios menos afectados por su irrupción.
Contribución de la IA para la seguridad vial
De todo avance surgen oportunidades. Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad vial, la propia Inteligencia Artificial Generativa indica en qué podrá ser útil en los siguientes aspectos:
- Predicción de accidentes: los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y patrones para predecir cuándo y dónde es más probable que ocurran accidentes de tráfico. Esto puede ayudar a las autoridades a tomar medidas preventivas antes de que ocurran los accidentes.
- Sistemas de ayuda a la conducción: la IA puede utilizarse para desarrollar sistemas avanzados de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, la detección de peatones y ciclistas, la alerta de cambio de carril involuntario, entre otros.
- Optimización del tráfico: la IA puede utilizarse para optimizar el flujo de tráfico en tiempo real, identificando patrones y adaptando las luces de tráfico y señales de acuerdo a la demanda del tráfico.
- Monitoreo del comportamiento del conductor: los sistemas de IA pueden monitorear el comportamiento del conductor, detectando señales de fatiga, distracción o incluso el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.
Queda un emocionante y largo camino por delante para adaptarnos a este nuevo destino que parece que se ha dibujado de manera inevitable con la Inteligencia Artificial.
Por cierto, la imagen que ilustra este artículo ha sido creada con una IA a partir de un texto descriptivo. Alucinante, ¿verdad?
¡El futuro ya ha llegado, GnG’r@s!