En la documentación del vehículo -Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos o popularmente ficha técnica ITV- se determina la medida de neumático que el fabricante ha homologado para nuestro vehículo concreto. A veces también se contemplan alternativas, incluso en llantas distintas a las que el vehículo lleva.
El mercado de cubiertas es enorme y muchas veces hay una horquilla de precios y disponibilidades igual de grande. De ahí la utilidad de los neumáticos equivalentes. Estos permiten sustituir los neumáticos de su coche sin que ello suponga una merma en la calidad o en la seguridad.
Si el neumático no es de la medida marcada en al ficha, según Real Decreto 866/2010 será obligatoria la legalización del mismo. Esto ocurre cuando no cumpla los siguientes términos de equivalencia:
Cuando un neumático cumple con estas condiciones, se puede hablar de neumático equivalente. Esto significa que puede ser montado en el vehículo con total tranquilidad desde el punto de vista de la seguridad y legalidad. Además puede hacerte ahorrar dinero y tiempo.
Antes de montar en el coche un neumático que no esté contemplado en la ficha del vehículo, es recomendable contar con el asesoramiento de un taller especializado y de confianza.