Perder la documentación de un vehículo es más común de lo que en un principio parece parece. Muchas veces, al cabo de un tiempo aparece donde no la esperabas o alguien se pone en contacto contigo por haberla encontrado. Independientemente a ello, sin documentación no se puede circular y en el caso de hacerlo te arriesgas a una multa.
Dicho esto, empecemos por definir qué es la tarjeta ITV -o ficha técnica- y qué información contiene. Este documento es una cartulina oficial timbrada de color verde que incorpora toda la información técnica del vehículo. Incluye también todas las modificaciones que hayan podido alterar las características que venían de serie en él. Por último, en este pliego se refleja el resultado de todas las inspecciones de la ITV.
Información contiene la tarjeta verde ITV
Como hemos indicado, en la ficha técnica se describen todas las características del coche que son objeto de inspección de la ITV. Cuenta con más de cincuenta campos de información sobre el fabricante, datos técnicos del vehículo y posibles modificaciones efectuadas.
Entre los datos principales destaca la matriculación, marca y modelo del coche, número de bastidor, datos relacionados con el peso máximo que podemos cargar como la MMA o la MMTA, tipo de combustible, cilindrada y potencia, número de plazas, el tipo de neumático recomendado por el fabricante, altura, anchura y distancia entre los ejes.
Qué hacer si has perdido la tarjeta de la ITV
Si has perdido la ficha técnica en formato físico -todos aquellos coches matriculados antes de noviembre de 2015- o has sido víctima de un robo, puedes pedir un duplicado en una estación ITV. Si tu coche ha sido matriculado después del 11 de noviembre de 2015, dispondrás de la tarjeta de la ITV en soporte electrónico: la eITV.
Una vez concertada la cita en la ITV debes preparar la documentación de coche necesaria para el duplicado. Si se trata de un duplicado por deterioro, te exigirán la ficha técnica del vehículo original. Si se trata de un robo deberías presentar la denuncia. En ningún caso deberá faltar el permiso de circulación.
Una vez abonada la tasa correspondiente tendrás la nueva tarjeta ITV, con una fecha de caducidad diferente a la anterior. En algún caso será obligatorio realizar una nueva inspección del vehículo.