La legislación exige que los perros que viajen en el coche lleven su cartilla veterinaria y vayan sujetos con un sistema de retención adecuado para evitar que salgan despedidos en caso de accidente.
Es importante destacar que llevar al perro suelto dentro del coche, es peligroso, ya que puede convertirse en un cuerpo lanzado dentro del habitáculo en caso de frenazo brusco o accidente. Esto no solo pone en peligro la integridad física del animal, sino que afecta a los demás ocupantes. En caso de accidente, a una velocidad de 50 Km/h un animal suelto multiplica su peso por 35.
Existen varios sistemas de retención para perros, como arneses especiales que se enganchan al cinturón de seguridad -no valen las correas de paseo- o jaulas y transportines que se colocan en el suelo del asiento trasero o en el maletero.
Es recomendable que el perro viaje en el asiento trasero con alguno de estos sistemas, ya que es el lugar más seguro del vehículo. También porque puede ser peligroso que vaya en el asiento del copiloto si éste cuenta con un airbag.
Cabe destacar que las infracciones de esta normativa pueden suponer una sanción económica y la retirada de puntos del carnet de conducir. Las sanciones pueden oscilar desde los 80 hasta los 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y del criterio del agente encargado de la inspección.
Por ejemplo, no llevar al perro debidamente sujeto durante el viaje puede suponer una multa de 200 euros, mientras que si el animal circula en el asiento delantero o en el conductor, la sanción podría ascender a los 600 euros.
Uno de cada cinco usuarios lleva a su mascota sin ningún sistema de protección. El 11% coloca al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero sin retención, protección, ni red separadora. Además, de los conductores dueños de mascotas, un 50% desconoce la normativa que regula el transporte de mascotas.
Si vas a llevar a tu fiel compañero en el coche, a parte de lo que marca la legislación, es importante que el vehículo este ventilado y que el perro no se exponga a temperaturas extremas. Debemos parar cada dos horas para que el animal pueda hacer sus necesidades.