El carril VAO es uno de los grandes desconocidos para muchos conductores. Salvo para aquellos que están preparando el examen teórico para obtener el permiso de conducir. Vamos a dedicarle una entrada para presentarle.
Como su propio nombre indica, carril VAO alude a Vehículos de Alta Ocupación. Se creó principalmente para automóviles y vehículos de transporte de pasajeros ocupados por más de una persona. En esta vía son prioritarios los vehículos compartidos o de transporte público.
Están diseñados para facilitar la movilidad de personas y eludir los atascos en las grandes ciudades. En el territorio nacional solo están presentes estas vías en Madrid, Barcelona y Granada.
Estos son los posibles usuarios del carril:
Un turismo solo podría circular por dicho carril y evitar una multa de 200 € cuando disponga de los siguientes elementos:
Está permitido que circulen los autobuses por este carril, ya que son vehículos destinados al transporte de pasajeros. El peso máximo de 3.500 kg se limita a los transportes de mercancías y no a los de personas.
Tanto los vehículos destinados a urgencias, como los de mantenimiento en carreteras pueden circular por él siempre que lo necesiten.
Todas las infraestructuras son pocas para descongestionar las ciudades de sus molestos atascos.