Para empezar, quizás muchas personas no sabrán que no fue hasta principios del siglo XIX cuando se utilizó por primera vez goma natural para recubrir las ruedas de madera o de acero que existían hasta ese momento en los carruajes.
1. Su nombre proviene de la palabra griega pneumatikós, que hace referencia a soplo o respiración. En algunos idiomas todavía usan esa primera letra “p”, como por ejemplo en euskera pneumatikoa o en ingles pneumatic.
2. Su principal color no era el negro como ahora estamos habituados a ver, sino blancos. La propia naturaleza del caucho es de color claro. Fue el fabricante Goodrich quien en 1885 lanzó las primeras cubiertas negras con el único objetivo de disimular la suciedad.
3. Los neumáticos actuales consumen entre el 20-35% del combustible que gasta un coche. De ahí que la industria esté invirtiendo todos sus esfuerzos en hacerlos cada vez más eficientes.
4. Están compuestos por más de 200 tipos de materiales diferentes.
5. España es uno de los diez mayores exportadores de neumáticos del mundo.
6. Las mayores ruedas del mundo, dedicadas a camiones de minería, pesan más de 5.000 kg.
7. El mayor productor de neumáticos no es una empresa automovilística, sino que es una de juguetes: LEGO. Produce alrededor de 306 millones de pequeños neumáticos al año.