Se calcula que este invento ha salvado un millón de vidas desde su invención. La DGT afirma que reduce un 50 % las muertes por accidente. Ya sea por motivo de choque frontal, lateral o el propio vuelco del coche.
El cinturón de seguridad ha sido protagonista de infinidad campañas publicitarias de concienciación en las últimas décadas. Sin embargo, el informe de siniestralidad de la DGT señala que en 2019, el 22 por ciento de los fallecidos en carretera no lo llevaba abrochado.
En España el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas desde 1992. Sin embargo, se recogen una serie de excepciones en el artículo 119 del Reglamento General de Circulación.
El cinturón tampoco es obligatorio para los siguientes colectivos en vías urbanas. Sí que sería necesario para los mismos, por el obligatorio, en autopistas, autovías o carreteras convencionales.
Hace algunos años las embarazadas entraban dentro de los colectivos exentos al uso del cinturón. En 2006 se eliminó este vacío legal y, desde esta fecha, toda embarazada deberá llevar también el sistema de retención colocado.