Muchos propietarios optan por tintar los cristales de su coche. Ya sea para que limitar la visibilidad el interior del vehículo, ahorrar en combustible al hacer un uso más eficiente de la climatización, o bien para bloquear la cantidad de luz solar.
Si estás pensando en tintar los cristales de tu vehículo, ten cuidado porque no todo lo que aparece en Internet es válido. El tintado de las lunas se debe realizar en cualquier centro autorizado.
El tintado de los cristales puede elegirse en distintos colores y grados de opacidad, dependiendo del porcentaje de luz que cada usuario quiera bloquear: 15 %, 25 % o 45 % (nunca será admitido 100 %).
La normativa actual solo permite laminar la luna trasera del capó y las ventanillas de las puertas traseras. Se prohíbe hacerlo en la parte delantera para no comprometer la visión al conducir.
No es necesario que el tintado de lunas conste inmediatamente en la ficha técnica de tu vehículo. Ni obliga a realizar una nueva ITV. Sin embargo, cuando te toque pasarla, tendrás que presentar:
Es posible una sanción cuando se tinten los cristales de la parte delantera del vehículo. Esta acción acarrearía 200 euros de sanción sin pérdida de puntos y, por supuesto, no sería aceptado en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
La excepción del tintado delantero se da en coches oficiales, de cuerpos de seguridad del Estado y en conductores con un certificado médico que describa una sensibilidad especial a los rayos del sol.